LLegamos el sábado 7 de Agosto. Nos llama la atención ver a mucha gente trotando o caminando llevando en sus hombros unas especie de vasijas. Nos comenta el chofer que es la festividad de Shiv Ratri, la cual consiste en traer agua desde riós sagrados, preferentemente el Ganges a sus aldeas.
Llegan al Ganges en buses, auto, incluso en avión y la manda es caminar desde el Ganges hasta sus aldeas llevando vasijas con aguas sagradas.
Los devotos se bañan preferentemente en el Ganges, su principal río sagrado. Rezan a Vishnu y a Shiva. Este es un rito de purificación, luego visten ropa limpia y transportan agua en vasijas al templo. De acuerdo a la leyenda, en Ramayana, el rey Bhagirath, abandona su templo para meditar por la salvación de las almas de sus ancestros. Durante 1000 hace penitencia a Brahma pidiendo que la diosa Ganga baje desde el paraíso a la tierra para lavar las cenizas de sus ancestros. Brahma concede el deseo pero le dice que tiene que rezar a Shiva, el único que puede sostener el peso de sus ancestros. Ganga cae sobre la cabeza de Shiva, serpentea su cuerpo, su densa y enmarañada cabellera hasta que cae a la tierra. Se dice que en realidad lo que cae a la tierra son chorros de agua. Esta historia representa el amor al agua, elemento primordial de la vida. |
No comments:
Post a Comment