Monday, January 30, 2012

AMRISTAR

En la región del Punjab, a 475 kilómetros al nor-oeste de Delhi se encuentra la ciudad de Amristar.
En el corazón de la ciudad se ubica el Templo Dorado, santuario más sagrado de la comunidad Sij. 
La creencia Sij fue fundada en la India por el Guru Nanak (1469 - 1539) y difundida a través de las diez enseñanazas de diez Gurús entre 1469 y 1708.  El Guru Gobind Singh proclamó la Escritura Sagrada de los Sijs, poniendo de esta manera fin al guruado personal.
La escritura sagrada  fue escrita y compilada por los mismos Gurus y por tal razón es auténtica. Esta escriturua se dedica unica y exclusivamente a la gloria del Dios Omnipotente.



El Guru Nanak decretó tres principios para la conducta diaria:
- Invocar o meditar constantemente en Dios, pues un cuerpo yace muerto sin la vida y la vida misma yace muerta sin Naam - el Nombre de Dios.
- Ganarse el sustento por medios honrados.
- En su Nombre, compartir el futuro de tu labor como expresión de tu amor y tu compasión para con la humanidad.


Se da énfasis a:
- El vivir como ser honesto: la base entera de la creencia sij se funda en el vivir de manera honesta. El Gurú dice, "La verdad es valiosa, pero todavía más valioso es el vivir honestamente".
- La castidad moral: el adulterio se prohíbe de manera absoluta en la religión sij.
No fumar y no consumir drogas.
No disfrutar la calumnia: la falsedad o la falsificación de los hechos.



Alrededor de 10.000 son alimentadas diariamente en el templo.


Todos a celebrar el cierre de la frontera.

Con Gaby Mooney



La ceremonia del cruce de la frontera.  A sólo 9 kilómetros de Amristar se encuentra el último paso fronterizo entre la India y Pakistan.  Cada tarde al toque de la retreta, una pareja de guardias se dirige hasta el mástil para arriar la bandera.  Este acto también se realiza en Pakistan, constituyendo un verdadero espectáculo, pues hay graderías que le permiten al espectador observar toda la ceremonia  y además, siguiendo las instrucciones de una animador, vitorear por India.




Friday, January 27, 2012

VARANASI

Varanasi o Benarés, una experiencia inolvidable.

Esta ciudad es muy conocida pues está ubicada en la orilla oeste del Ganges y es la ciudad sagrada del hinduismo.  Su legado espiritual y religioso se remonta  casi 3.000 años atrás.  Varanasi es una de las principales ciudades de peregrinación y es considerada santa pues se cree que una de las cuatro cabezas del dios Brahma logró descansar al llegar a Varanasi.

Según el hinduismo, todo aquel que muera en Varanasi queda liberado del ciclo de las reencarnaciones.  Los baños en el Ganges se consideran purificadaores de los pecados y según la tradición, todo hinduista debe visitarla al menos una vez en la vida.  Al amanecer se pueden ver  hombres y mujeres realizando sus baños purificadores en el río, rindiendo a la vez tributo al dios Sol, Surya

Todas estas creencias han convertido a esta ciudad en destino de enfermos y ancianos que quieren pasar sus últimos días en esta ciudad santa, es por esto que en la orilla del Ganges hay más de 100 ghats o crematorios.
Aquí también es posible ver a los sadhus o monjes, estas personas siguen el camino de la penitencia y la austeridad para obtener la iluminación.  La tradición sadhu consiste en renunciar a todos los vínculos que nos unen a lo terrenal o material en la búsqueda de los verdaderos valores de la vida.  Muchos sadhus imitan la vida mitológica de Shiva, llevan un tridente y se pintan tres rayas de ceniza en su frente para representar la destrucción de las tres impurezas - egoísmo, acción con deseo y el maya.  Llevan túnicas de color azafrán, que significa que han sido bendecidos con la sangre fértil de Parvati, la consorte de Shiva.

Varanasi también es importante para los Budistas pues muy cerca de ella se encuentra  la ciudad de Sarnath, lugar donde Buda pronunció su primer sermón.

Imperdible, ver el amanecer en el Ganges y todo lo que ello significa.


Esperando para tomar el bote que nos llevaría a hacer un recorrido por la orilla del Ganges y sus ghats.
Momento de cremación en uno de los ghats o crematorios

Ofrenda a "mother Ganga", con Gaby y Leti.



¡¡¡¡¡ Marketing en el río !!!!!

 

Con Leti, Soledad y Gaby en Sarnath.  Al fondo Estupa, 
Sadhu



RAJASTAN





Rajastán es el estado más grande de India, su capital es Jaipur que significa "la ciudad de la victoria".  Rajastán atrae mucho turismo puesto que es muy diverso tanto cultural como geograficamente.

Limita al oeste con Pakistan, al sudoeste con el estado de Guyarate, al sudeste con el estado Madhia Pradesh, al Nordeste con con Uttar Pradesh y Jariana y al norte con el Panjab.  Es importante mencionar que en Rajastán se encuentran el desierto de Thar y las reservas nacionales de tigres: Ranthambore y Sariska.
Además de la capital, otras ciudades importantes del estado son Jodhpur, Udaipur, Kota, Ajmer, Bikaner, Bhilwara y Alwar.

En Jaipur destacan:

 - City Palace o residencia de los gobernantes de Jaipur desde la primera mitad del siglo XVIII.
 - Hawa Mahal o palacio de los vientos, erigido en 1799 para que las damas recluidas en el harén pudieran observar el ajetreo de las calles sin ser vistas.  Es por esto último que su diseño muestra ventanas y balcones cubiertos por celosías.
- Jal Mahal o Palacio de Agua, construído en 1799 como palacio real veraniego.  Debido a la construcción de una represa y las lluvias de los monsones, cuatro de sus cinco pisos se encuentran cubiertos de agua y por tanto en la actualidad está inhabitado.
- Amber Fort - construído sobre la cima de una colina, el fuerte Amber ofrece una vista espectacular, construido en 1592 por Man Singh I.


Soledad frente a uno de los edificios del City Palace

Hawa Mahal o Palacio de los Vientos

Jal Mahal

Amber Fort - Ganesh Pol.

Al fondo, la sala de audiencias decorada con incrustaciones de cristales